La importancia de un presupuesto para organizar tus finanzas

Presupuesto

Todos tenemos diferentes metas a corto, mediano y largo plazo. Desde cambiar nuestro celular, ahorrar para el viaje que tanto añoramos, continuar nuestros estudios o incluso comprar un automóvil o vivienda.

Para cumplir estas metas y poder acceder a las necesidades diarias que podamos tener en nuestras vidas, el dinero es una parte integral. Esto nos lleva a la importancia de un manejo óptimo de nuestras finanzas.

Ese manejo inicia por lo más básico, entendiendo cuánto dinero recibimos al mes y cuánto gastamos. Esto nos va a permitir crear un presupuesto para poder controlar y optimizar nuestro dinero, marcando el camino para poder cumplir nuestras metas.

Existen muchas razones para ejemplificar la importancia de un presupuesto, en esta ocasión vamos a enfocarnos en cuatro:

  • La tecnología nos ha brindado muchísimos beneficios que facilitan nuestras vidas, pero también nos da acceso a muchas más tentaciones. Analizar unos meses de nuestro presupuesto va a traer a luz distintos gastos que tal vez no sean necesarios o no les estemos sacando provecho. Los mejores ejemplos de casos así son las múltiples suscripciones a servicios de streaming (Netflix, HBO, Prime, Disney+) o el sinfín de apps que ofrecen una versión de pago que rara vez utilizamos.

  • Ya teniendo nuestro presupuesto mensual, rápidamente vamos a poder identificar cuánto dinero podemos ahorrar mensualmente y a partir de ahí, buscar las mejores opciones para ese fin. Desde esconder unos billetes al mes en una cajita hasta configurar ahorros programados con el banco o aun mejor aprovechando mejores tasas de interés con AsoCheetah.

  • En todo presupuesto debe existir una partida para emergencias. Nunca sabemos cuando podemos enfrentar una necesidad que sobrepase nuestra capacidad de gasto normal y por ende es importante ir creando un ahorro para este tipo de situaciones.

  • Así como existen las tentaciones en línea, también están las físicas. Visitar un mall y ver de qué nos antojamos, la última consola de videojuegos en salir al mercado, juguetes nuevos para nuestras mascotas o hijos/as y mucho más. Siempre habrá algo nuevo que nos llamará la atención, pero entendiendo nuestras posibilidades podemos controlar esas tentaciones y no incurrir en el peligroso error de sobrecargar nuestra tarjeta de crédito y después vernos con el problema de no tener la capacidad de pagarla.

Claro está que el presupuesto por sí solo no va a hacer el trabajo por nosotros, también tenemos que tener la disciplina no solo de alimentar la información, sino también de respetar el presupuesto. Si logramos esto podremos ver un cambio importante en nuestras finanzas, que en el tiempo nos regale paz mental y más libertad para poder disfrutar la vida aún más.

Fuente: https://actualicese.com/presupuesto-personal-ventajas-e-importancia/

Felipe Castro

Felipe Castro es el actual Tesorero de ASOCHEETAH, y miembro del comité financiero.

Anterior
Anterior

¡Sáquele provecho a su aguinaldo!